miércoles, 6 de octubre de 2010

Capítulo 2: Descubriendo el mundo digital

Y he aquí mis pensamientos de las dos primeras semanas de la asignatura de Acceso y Uso de la Información Histórica.

Lo primero de todo es que estamos en una sociedad con un altísimo consumo de la información. En Internet es muy fácil subir y encontrarse información de todo tipo, contribuyendo bastante a este boom informativo que estamos viviendo.

El consumo de Internet se nota sobre todo en las redes sociales. ¿Conocéis a alguien de España que no tenga Tuenti? Por no decir que en el resto del mundo es lo mismo en Facebook, y en Twitter.

A medida que han pasado los años, Internet ha ido evolucionando. Y hemos pasado de páginas webs donde solo los administradores podían tocar el contenido a las Webs 2.0. ¿Cómo saber que es una Web 2.0? Muy fácil; una web donde podáis participar, ya sea dejando comentarios, o votando si os ha gustado la noticia o no.

El ritmo al que va el desarrollo del conocimiento humano comparado con el del desarrollo humano es brutal. En la última década, como ya ha mencionado antes, ha habido un boom de la información. Pero es que el boom ha sido muchísimo mayor de lo que nos pensamos. En la siguiente imagen recogida en la Wiki de la asignatura se explica mejor lo que quiero decir:
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Comparemos la economía del conocimiento con la economía industrial. La economía industrial (por ejemplo, libros en general) es cara, dificil de obtener y desfasada. La economía del conocimiento (Internet) es muy fácil de obtener, se actualiza todo el rato y crece, crece, crece.

Y cómo no; el concepto de la información ha cambiado a través de la historia. Comparemos la evolución con la siguiente imagen. Hace diez años casi toda la información estaba en la televisión o en los periódicos. Ahora casi toda la web está en Internet, sobre todo en las redes sociales que van ganando fuerza.


Y una cosa que no se ha comentado en clase pero la comento yo: en dos años el mayor consumo de Internet vendrá desde los móviles, y no desde los ordenadores. Desde cualquier rincón del mundo alguien con un Android o un iPhone podrá acceder a información de un tamaño ilimitado.

PD: Me pregunto como estará el panorama en el 2020. En esta última década, primero Hotmail y MSN, luego Google, luego Youtube, ahora Facebook y Twitter. ¿Que será lo próximo? No soy capaz de imaginarmelo.

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