¿Qué características, conceptos y formatos estoy buscando? Características específicas, conceptos claros, y los mejores formatos.
-¿Hechos u opiniones? Principalmente hechos, pero también algunas opiniones que terminen de describir la noticia.
-¿Una o varias perspectivas? Varias perspectivas.
-¿Datos cuantitativos o cualitativos? De ambos tipos; cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
-¿Los datos tienen que ser seguros, ciertos o menos fiables o aceptables? Seguros, por supuesto.
-¿Representaciones del concepto diferentes? Si. Varios puntos de vista, varias perspectivas.
-¿Texto, imágenes o sonido? Texto e imágenes. Pero a veces el sonido también es útil para terminar de describir la información.
-¿Qué sinónimos serían útiles? La verdad es que esta última pregunta no la he entendido bien.
-¿Cuándo se necesita la información? Cuándo haga falta, pero enseguida.
-¿Cuánto tiempo puedo estar buscando? Horas si es necesario, aunque normalmente tardo como mucho 15 minutos en buscar lo que necesito.
-¿Cuáles son mis parámetros de tiempo establecidos? La verdad es que no tengo esos parámetros.
-Al analizar ventajas y desventajas, ¿que tiempo me queda? Pues suelo tardar unos 5-10 minutos en contrastar los diferentes sitios de información y ver cual es el mejor.
-¿Cuánto tiempo se puede gastar ahora y cuanto tiempo se puede gastar en el tiempo total? Vivimos en una sociedad ocupada en la que el tiempo es oro, por lo que se puede gastar muy poco tiempo. En el tiempo total...me imagino que 15-30 minutos.
-¿Que hechos pueden revisarse y cuales requieren ser precisos? Basicamente se pueden revisar todos los hechos, pero los que requieren ser precisos son los mas importantes y los hechos con los que hay que trabajar.
-Cúal es el lugar más probable en el que encontrar esta información? Internet; la web invisible.
-¿No Internet, Internet, la Web Invisible, WWW, de dominios, sitios, documentos u otro formato? Obviamente Internet. Y concretamente, de la web invisible. En cambio el sitio menos probable es ahora mismo no-internet.
-¿Existe algún límite de tiempo o problemas de accesibilidad? Con Internet no existe el límite de tiempo a la hora de buscar información. Claro que hay problemas de accesibilidad si no se tiene a mano un portatil (o incluso un móvil HTC o iPhone).
-¿Cuáles son sus puntos fuertes? Internet es un mar de información. Estés buscando lo que estés buscando, estará en Internet. Y la Web Invisible te da la información más concreta y fiable de lo que necesites.
-¿Estoy en la Web Visible, Invisible, u ópaco? Yo basicamente uso la web visible, aunque estoy descubriendo poco a poco la web invisible. Se podría decir que estoy entre las dos ahora mismo.
-¿Cómo buscar? ¿Que herramientas se utilizan? ¿Que opciones serían las mas útiles? Mediante Google primero, y luego la Web Invisible para mayor especifidad.
-¿Se puede buscar por Directorios, Metabuscadores, motores de búsqueda de un sitio concreto, o mapas en la web? Hoy en día, sí, se puede.
-¿Cuáles son los más útiles y los menos útiles? Los mas útiles diría yo que son los metabuscadores, y los menos útiles los directorios.
-¿Existe algún tiempo o problemas de accesibilidad? Normalmente no. Sobre todo Google, nunca he tenido problemas de tiempo o accesibilidad.
-¿Cuáles son sus puntos fuertes? La muy amplia cobertura de Internet que usa, y su gran velocidad a la hora de buscar lo que necesitas.
-¿Que palabras clave, nombres de categoría, operadores, y características funcionan mejor con esta búsqueda? Depende. Lo mejor es la búsqueda ''Y'', pero si quieres varias opciones, es mejor el ''O'', o si hay algo que no quieres buscar, entonces lo ideal es el ''No''.
-¿Por que mi búsqueda da estos resultados? (¿Es esto lo que quería?) Normalmente si es lo que yo quería, pero varias veces no. Falta especifidad a lo que encuentro, y si no se usa la Web Invisible, no voy a encontrar lo que de verdad quiero.
-Comparo los resultados con el objetivo, evaluo los objetivos, y evaluo los criterios de éxito. Pues, la verdad, no lo he hecho casi nunca.
-¿Que se puede generalizar a partir de estos resultados? A primera vista, buscando por Google, los resultados son buenos como punto de partida a la hora de buscar información, pero les falta especifidad y concretividad. Se tiene una primera información que es útil para empezar, no es lo que queremos exactamente.
-¿Estoy trabajando desde un planteamiento del problema adecuado? ¿Necesita revisión? ¿Necesito comenzar de nuevo? La verdad es que no llego casi nunca a plantearme la búsqueda antes de realizarla, por lo que no, no estoy trabajando desde el planteamiento adecuado del problema.
-¿Tengo un objetivo realista? ¿Parámetros realistas? ¿Criterios de comparación realistas? Mi objetivo realista sería encontrar la información de lo que quiero buscar. Mis parámetros son basicamente usar la búsqueda avanzada de Google, pero ahora voy a corregir eso usando la Web Invisible. Mis criterios de comparación consisten basicamente en ver de dos trozos de información, cual es la mas completa y se ajusta mejor a mis necesidades.
-¿Que sigue? ¿Que hago ahora? ¿Terminé? Si no, ¿cómo defino mi búsqueda y lo intento de nuevo? Basicamente falta ver si la información que he tenido es útil, o me he quedado corto, o me he pasado. Para eso tengo que definir mi búsqueda intentando ser lo mas selectivo posible.
-¿Cómo llego a definir mejor mi objetivo? ¿Filtro tema? Es necesario filtrar el tema para definir mejor el objetivo. Escogiendo solo información de un determinado tema aumenta la especifidad y se obtiene información mas concreta.
-¿Cómo llego a definir mi estrategia? ¿Afino táctica? La verdad es que no he seguido casi nunca una estrategia, así que no sabría responder a esta pregunta.
-¿Fue el tema demasiado amplio o demasiado reducido? ¿Demasiado complejo o demasiado sencillo? El tema suele ser demasiado amplio y normalmente o demasiado complejo, o demasiado sencillo, no llegando a tener el punto intermedio que me gustaría tener.
-Despues de que haya cambiado la táctica, ¿los resultados serán mejor? Si, puesto que ahora sigo una serie de pasos para buscar la información que quiero, haciendo que mi búsqueda sea mas efectiva y fructífera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario