viernes, 22 de octubre de 2010

Capítulo 4: Buscando en Internet; los detectives Google y la Web Invisible

Ayer realizamos una sesión práctica de la asignatura, donde vino un profesor de la biblioteca a enseñarnos cosas de Google, la web invisible, y la biblioteca.

Vayamos por partes.

GOOGLE

Basicamente sabía ya casi todo lo que el profesor explicó de Google. Excepto Google Scholar, que no lo conocía de nada. Se acabó tener que buscar PDFs por Google normal, existiendo Google Scholar, que es basicamente busqueda de PDFs, trabajos y tesis. También está Google Books (el cual tiene un par de libros interesantes que quiero ver pero que no están colgados, y solo se puede conseguir en Inglaterra. Difícil está la cosa xD).

Hagamos un resumen de lo visto:

Primero tenemos el Google normal de toda la vida, con el que hemos aprendido distintos términos de búsqueda:
-And: Poniendo And se pueden buscar dos palabras en su totalidad.
-Or: Con Or se puede buscar o bien una palabra o la otra, pero nunca saldrán juntas.
-But: Finalmente con esto se puede restringir una palabra en la búsqueda.

Además, con la Búsqueda Avanzada podemos buscar información basandonos en el tiempo en el que fue publicada, idioma, país, formato, etc.

Con Google Scholar se buscan basicamente PDFs, trabajos y tesis que hayan sido evaluados a pares (es decir; que tengan el consentimiento de que el trabajo es bueno por una persona que tenga el mismo rango científico que el autor del trabajo).

Y por último Google Books. Aquí se pueden encontrar libros, pero teniendo en cuenta que la mayoría estarán en inglés (al ser el idioma mas extendido), y que muchos libros o estarán incompletos o solo vendrán con la portada y el índice. E incluso hay libros que no saldrán debido a que tienen copyright.

WEB INVISIBLE. Basicamente los catálogos de la facultad (Atenea) y Dialnet en nuestro caso. ¿Quieres un artículo de revista en concreto o un libro en concreto? Usa sus buscadores, son bastante mas específicos que Google. Pero bastante mas específicos. Espero que haya muchos libros de los que tenga que trabajar subidos en PDF, para no tener que recorrer una hora de viaje a la facultad si los necesito especificamente un día.

Me explicaré mejor con esta imagen que podéis encontrar en la Wiki de la asignatura.

Básicamente Surface Web = lo que encontramos por Google. Y Deep Web = lo que encontramos por la Web Invisible.

¿Qué es entonces la Web Invisible? Espero que con esta otra imagen el término quede aun mas claro:


*Escrito esto procedo a meterme en Atenea para buscar un par de libros que necesito para Fundamentos Artísticos*

No hay comentarios:

Publicar un comentario